Biblioteca de las Artes

.

Biblioteca de las Artes

 

Misión

La Biblioteca de las Artes satisface las necesidades de información artística de la comunidad del Centro Nacional de las Artes y de los diversos públicos interesados. Y como biblioteca especializada con una finalidad patrimonial, asume el compromiso de preservar, difundir, documentar y organizar para la consulta de los acervos que custodia, las formas de expresión artística de creadores mexicanos en particular, e internacionales en general.

 

Visión

La Biblioteca de las Artes al igual que otras bibliotecas y museos, además de brindar acceso a la educación, al arte y la cultura; desea mejorar y extender sus servicios más allá de sus muros. Para ello tendrá prioridad el uso de las nuevas tecnologías en los servicios que proporciona, así como la digitalización de acervos seleccionados que le permitan alcanzar públicos más amplios y menos atendidos.

 

Antecedentes

El Centro Nacional de las Artes fue abierto en noviembre de 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como un ámbito de integración de la formación profesional, la investigación, la creación y la difusión de las artes, a partir de la rica tradición y experiencia que México ha acumulado a lo largo de su historia.

    

Su creación obedece a la necesidad de enfrentar los retos de la formación y la creación artísticas en el tránsito a un nuevo milenio, en el que se asuma la tradición como la fuente que alienta nuevas búsquedas abiertas a un mundo en plena transformación y profundas rupturas no sólo de fronteras, sino de múltiples paradigmas que nos obligan a replantear las bases mismas de nuestra compresión, aprendizaje y acercamiento al arte.

La búsqueda de un horizonte amplio a nuestra cultura artística implicó entonces el acercamiento del arte y la tecnología, en una exploración contemporánea de las potencialidades expresivas de las nuevas herramientas digitales y virtuales. Asimismo, la conformación de acervos especializados que enriquecieran las funciones de educación, investigación, divulgación y disfrute de las diversas expresiones artísticas.

                  

Su modelo educativo se basó en una clara orientación hacia el impulso de una visión integral del arte, pero al mismo tiempo en un profundo conocimiento de las particularidades de cada disciplina. Igualmente, expresa la convicción de generar y profundizar los vínculos entre la formación y la creación, entre la investigación y la docencia de las artes. Se orientó, también, a formentar la indispensable cercanía entre la vida artística y la formación de los futuros creadores.

Así el Centro Nacional de las Artes reúne cinco escuelas profesionales de enseñanza artística; Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Escuela Nacional de Arte Teatral; Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"; Escuela Superior de Música; y finalmente, el Centro de Capacitación Cinematográfica. Alberga también cuatro Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información sobre música, teatro, artes plásticas y danza; la Biblioteca de las Artes y un Centro Multimedia, además de una veintena de foros artísticos, lugares de encuentro y zonas verdes.

 El Centro Nacional de las Artes no sólo se concibió como un lugar de estudio y creación, sino también como un espacio dedicado a la difusión de las artes, donde distintos núcleos sociales pudieran estar en contacto con las expresiones artísticas más destacadas de México y del mundo. De ahí que se le dotara de una importante infraestructura que permite la preesentación de las más variadas disciplinas al mismo tiempo que brinda a los estudiantes de arte la posibilidad de formarse en espacios profesionales.

 

      

El Centro Nacional de las Artes es también un espacio de gran riqueza arquitectónica, fruto del trabajo creativo de varios destacados arquitectos mexicanos: Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas. Las instalaciones del Centro Nacional de las Artes responden tanto a una concepción estética como a una del proceso enseñanza-aprendizaje de las artes, producto de la reflexión en el seno de cada comunidad académica y artística.

 

 

El Centro Nacional de las Artes es un polo artístico en el que confluyen el talento de nuestros creadores, la experiencia de investigadores y maestros y la dedicación de las nuevas generaciones de artistas en formación, en el entorno permanente de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, estímulo y horizonte de excelencia y de un diálogo plural y rico.

 

Rafael Tovar y de Teresa

 

 

 

                      

                                
 Aquí puedes consultar el  Manual de procedimientos del CENART