Biblioteca de las Artes

.

Arquitectura

Presencia arquitectónica en el CENART

 

Ricardo Legorreta

   

 

  

Arquitecto mexicano reconocido internacio- nalmente que participó en el diseño y construcción de varios edificios del Centro Nacional de las Artes, espacio en el que las escuelas y el público se benefician de las instalaciones comunes como la Biblioteca de las Artes, el Centro Multimedia, el Aula Magna y la Galería Central, todas ellas ubicadas en el edificio central, en una superficie de 3,036 m2.

       
 
 

 

 

Biblioteca de las Artes

 

Diseñada para tener un amplio espacio para el acervo, una sala general para 160 lectores, una fonoteca/videoteca y una Galería que lleva el nombre de Juan Soriano.

 

 

 

 

 

 Centro Multimedia

 

Concebido para albergar cinco talleres: Gráfica digital, imágenes en movimiento, Audio, Sistemas interactivos y realidad virtual; así como una galería y dos aulas para capacitación.

 

 
   
 

 

Aula Magna

 

El Aula Magna José Vasconcelos con capacidad para 114 espectadores, también es obra del Arquitecto Ricardo Legorreta y se distingue por su fachada de azulejos diseñada por Vicente Rojo. 

 

 

 

   
   
 

Galería Central

 

La Galería Central se encuentra en el pasillo central y es un espacio para la difusión de las expresiones contemporáneas de las artes visuales y su vinculación con las nuevas tecnologías.

   
   
   
 

La torre de Dirección e Investigación

 

Es un edificio compuesto de dos figuras geométricas, una  triangular y otra cilíndrica, que permite distribuir las oficinas alrededor de un círculo interior de doble altura en los que se encuentran los centros nacionales de investigación y documentación sobre música, artes plásticas, danza y teatro, teniendo como base la Dirección General del CENART.

   
   
 

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado

"La Esmeralda"

 

Con fachada de piedra y bóvedas de ladrillo forradas con azulejo de barro artesanal en una superficie de 5,802 m2 se encuentran los talleres de fundición, escultura, escultura monumental, biblioteca, galería y salón de usos múltiples.

 

 

Más información en la página web Legorreta + Legorreta

 

Teodoro González de León

    

 

 

 Escuela Superior de Música


La composición es un ensamblaje de cuatro volúmenes distintos: un cuerpo curvo, una bóveda, un cubo y un cilindro. El conjunto es articulado por dos puntos focales: el vestibulo y el gran patio exterior. 

 

 

   
   
                                                              
   
 

El patio exterior es el punto de encuentro al que se orientan todos los accesos, con la cafetería al fondo y la mediateca, como parte central de la vida académica.

 

 
 
 
 
 
 

 

Auditorio Blas Galindo

 

Está diseñado para tener una acústica adecuada para una orquesta sinfónica y para tener un cupo para 693 espectadores..

 

 

   
   
          

Su arquitectura destaca por la textura y los matices cromáticos de sus acabados en cemento blanco martelinado, así como por los muros inclinados del Auditorio Blas Galindo, que tiene capacidad para 693 espectadores.

 
   
 
   

 

Luis Vicente Flores

Arquitecto mexicano perteneciente a la generación de arquitectos de la década de 1990. 

    

 

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea

 

La arquitectura de esta escuela se resuelve en tres volúmenes: el edificio de aulas, el teatro y la torre. Construido en una superficie de  8,519 metros cuadrados. 

 

 

   
   
                                                      
 
 

 

  Su diseño combina acero y cristal sobre una estructura abierta a la luz natural, con una gran cubierta metálica elipsoidal, donde se encuentran las oficinas administrativas, la biblioteca y la cafetería.

 

 

 

   
   
 
 

 

Teatro Raúl Flores Canelo

 

El teatro tiene una capacidad para 340 espectadores.

 

 

 

 

 

                                       
 

 

Foro Experimental Black Box

 

El foro experimental  Black box con capacidad para 80 personas.

 

 

 
 

   

  

 Plaza de la Danza

 

Escenario abierto, acondicionado con graderías metálicas para 400 espectadores. 

 

 

 

Alfonso López Baz y Javier Calleja

 

             

 

 

Teatro de las artes

  Ocupa una superficie de 4,945 metros cuadrados y tiene capacidad para 606 espectadores.Su diseño permite adaptarlo para crear diversas condiciones de acústica e iluminación.

 

 

 

 
 
   
 

 

Técnicamente este teatro está dotado para cubrir las necesidades de cualquier representación escénica.