Biblioteca de las Artes

.

Personaje de la semana

 

Manuel M. Ponce

 

Manuel María Ponce Cuellar nació en la ciudad minera de Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882 y después su familia se mudó a la ciudad de Aguascalientes. Fue el menor de doce hijos de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar. Su padre fue tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, la de mayor producción de plata en el país.

Su madre tenía afición por la música, lo que influyó en cuatro de sus hijos: María del Refugio, Josefina, José Braulio y Manuel. Su hermana Josefina le empezó a dar clases de piano y después su hermana Refugio, que era pianista, compositora y redactora del texto Estudio Pianístico Beethoven; por lo que, Manuel a los seis años ya ejecutaba varias piezas. A los diez años estudió piano con el maestro Cipriano Ávila y fue ayudante de órgano y después organista del templo de San Diego en Aguascalientes.

En 1900 se mudó a la ciudad de México, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, regresando a Aguascalientes en 1903, donde impartió clases en la Academia de Música y se dedicó a dar conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí. En 1904 se fue a estudiar al Liceo Musical de Bolonia en Italia, con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi. En 1906 se fue a Alemania para perfeccionar sus estudios de piano con el maestro Martin Krause. A su regreso a la Ciudad de México se dedicó a la docencia en el Conservatorio Nacional para impartir clases de Piano e Historia de la Música.

En 1915 Manuel viajó en compañía del poeta Luis G. Urbina a la Habana, Cuba, donde impartió clases de piano y colaboró en algunos diarios con la finalidad de crear un sistema para rescatar y difundir la música popular.

En 1917 se casó con Clementina Maurel, quien tenía voz soprano y en 1930-1935 se presentó con la Orquesta Sinfónica de México.

En 1918 regresó a México y fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México por el periodo 1918-1920.

Manuel viajó a París comisionado por la SEP y a solicitud de la UNAM para estudiar la Licenciatura en composición en la Escuela Normal de Música de Paris, bajo la guía del compositor Paul Dukas.  En este periodo de 1925 a 1933 se quedó a trabajar en Paris, y se dedicó a componer obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinada con el estilo romántico europeo de su época.

Cuando Manuel regresó a México, además de hacerse cargo de su clase de piano en el Conservatorio, fundó una cátedra dedicada al folklore nacional en la Escuela de Música de la Universidad, empeño que continuó en otras instituciones.

En 1934, March Pincherle escribió en Paris sobre Manuel  “folklorista intuitivo y paciente, Ponce fue el primero en recoger la música popular de su país, que ha estilizado con fidelidad”. En ese año, Ponce obtuvo el nombramiento de inspector de la Sección de Música del INBA y consejero de la Orquesta Sinfónica de México.

Ponce escribió música para diferentes instrumentos, música de cámara y orquesta, siendo más numerosas las obras para piano y guitarra, siendo sus obras más conocidas para guitarra Sonatina meridional (1939) y Concierto del sur, dedicado a su amigo y gran guitarrista Andrés Segovia.

Su composición Estrellita lo hizo famoso internacionalmente, pero al no haber registrado la obra a su nombre no recibió ninguna ganancia económica. Otras de sus obras que se mantienen vigentes son La Cucaracha, Cielito lindo y Las mañanitas. Para orquesta compuso melodías, como: Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concierto romántico para piano y orquesta y Chapultepec, mientras que para cantantes realizó Estrellita, Qué lejos ando, Cerca de ti, La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mete loca, Aleluya y , entre otras. Entre sus obras de música de cámara destacan: Trio romántico, para violín, cello y piano; Trio para violín, viola y cello; Canción de otoño, para violín y piano; Sonata breve, para violín y piano.

Fundó y dirigió la revista Cultura Musical, en la que colaboró con numerosos artículos y ensayos. En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.

Manuel M. Ponce fue el primer compositor mexicano con proyección y reconocimiento internacional y junto con José Rolón son considerados como los representantes del impresionismo musical en México. A Ponce se le considera el padre del nacionalismo musical mexicano, debido a que en 1912 realizó un concierto con obras con características auténticamente mexicanas y sostenía que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país, embelleciendo las canciones y dándoles forma artística.

La Suite en estilo antiguo y Poema elegíaco compuestos y estrenados en Paris, impulsaron el reconocimiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que recibió en 1947, siendo el primer músico en recibir esta distinción.

Manuel María Ponce Cuéllar murió el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México y cuatro años después de su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Maritza Zugasti Bobadilla

 

 

.

 

 

                                                                          Visitado 3346 veces